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EL CHALUPON GUAITEQUERO

Los  mares de los archipiélagos patagónicos australes atesoran  un interminable patrimonio Naval y Marítimo que duerme plácidamente en el recuerdo. Sucesos buenos y malos, infinidad de personajes, también buenos y malos, innumerables naufragios, actividades  propias de los hombres de estas latitudes, dedicadas a la subsistencia  en un clima generalmente hostil, y en un escenario náutico como son los mares de Chiloé, el hombre insular  construyó embarcaciones, que con el paso del tiempo han ido desapareciendo, por diversos motivos.

Es el caso del Chalupón Guaitequero.

Así, como en el número anterior de Revista VELEROS conocimos una  reseña de la Lancha Velera de Chiloé, ahora  veremos brevemente ,otra embarcación típica de estas latitudes y absolutamente desaparecida : El Chalupón Guaitequero, el nombre se debe a que esta embarcación velera, fue muy usada por los cazadores de Lobos Marinos y Huillín (Nutria),que zarpaban desde la Isla grande de Chiloé  hacia el Archipiélago de las Guaitecas, el cual recorrían durante meses, cazando gran cantidad de estos animales para extraer su piel.

Este Chalupón, llamado así, por  tratarse de una chalupa de mayores dimensiones, izaba una vela Cangreja en el único mástil, y a proa un foque donde el puño de amura  se hace firme a un pequeño Botalón.-

Veamos  sus características principales:

Eslora………………………………………….12 metros (como máximo).-

Manga………………………………………….4 metros.-

Altura  mástil………………………………..10 metros.-

Remos………………………………………….2 a 4.-

Ancla……………………………………………1.-

Lastre………………………………………….. Piedras o Leña.-

Quilla……………………………………………Tenío.-

Roda……………………………………………..Tenío.-

Codaste………………………………………….Tenío.-

Cuadernas………………………………………Tenío.-

Baos…………………………………..Tenío.-

Tablazón del casco………………………….Ciprés.-

Tablazón de cubierta……………………….Ciprés.-

Tripulación…………………………………….4-5.-

Aparejo……………………………….Foque y Cangreja.-

Arte de Pesca…………………………Red  Robalera de 3 mantas.-

La faena de la caza de Lobos marinos y Nutrias tuvo su auge entre las décadas de los 30,40 y 50 del siglo recién pasado, siendo una actividad que movilizó a gran cantidad de “Loberos” chilotes.-

Las loberías se realizaban una vez al año, donde pequeños grupos 4  a 6 Chalupones Guaitequeros se lanzaban al mar  en el mes de Enero en un viaje que generalmente duraba 3 meses, pues  el regreso se realizaba en el mes de Marzo.

Después de cruzar el Golfo Corcovado se  dirigían directamente a las loberías, las cuales conocían perfectamente y al decir de ellos “la mar esta  siempre reventando”.

La matanza era simplemente despiadada, ya sea con fusiles, escopetas, con perros o  con garrotes, la cantidad diaria fluctuaba  entre 100 a 150 animales, debiendo soportar el ataque de los machos adultos los cuales ofrecían resistencia rugiendo y lanzando piedras con el hocico. Inmediatamente se procedía a sacar el cuero, el cual se salaba para su conservación. Los animales más  buscados eran los juveniles pues su piel era más resistente, de mejor color y pelo firme.-

Era frecuente también, que los loberos zarparan con toda su familia, incluso  con mujeres embarazadas, las cuales daban a luz durante el viaje, entonces bajaban a tierra y la mujer paría. Toda la “medicina” empleada para tan delicado suceso era a base de hierbas que se recogían en el mismo lugar.-

La vida a bordo se reducía  principalmente en dormir y alimentarse. El  chalupón llevaba Castillo de proa, o sea, cubierta hasta más o menos el mástil, bajo ella instalaban un brasero usado para combatir el frío y la humedad   y preparar alimentos. También  este espacio servía para dormir.- El resto de la embarcación era abierta y se usaba para ir almacenando la gran cantidad de pieles faenadas, almacenar leña y piedras usadas de lastre.-

El riesgo de estas verdaderas expediciones era alto, los mares en que navegaban  eran de los más peligrosos de nuestro litoral, y a pesar de la  habilidad innata del chilote para navegar bajo condiciones adversas, el mar les jugaba malas pasadas, y muchas veces el viaje terminó en naufragio, donde los tripulantes de aquel  chalupón  en desgracia jamás regresó  a casa.-

Actualmente la caza y comercialización de pieles de Lobo marino y Nutria esta prohibida y estas especies están protegidas por Ley.-

Hoy, y como otras embarcaciones emblemáticas de Chiloé, el  Chalupón Guaitequero ha desaparecido, pero su existencia sirvió para formar muchas generaciones de verdaderos “lobos de mar”, que ha dado prestigio al habitante de Chiloé, teniendo como escenario el siempre impredecible, pero maravilloso mar  chileno.-

Juan Enrique Vásquez Ramírez

Modelista    Naval


12 Responses to “EL CHALUPON GUAITEQUERO”


  1. febrero 1, 2011 a las 6:21 pm

    Excelente trabajo tanto en lo que respecta al modelismo como a factura del blog y fotografías.Consulta: El Chalupón Huaitequero es lo mismo que el Falucho Maulino, es decir tuenen la misma estructura o son dos embarcaciones distintas. Le conlto por que yo desconoc´´ia la exustencia de este tipo de embarcación sureña, a parte de la Lancha Chilota.
    Saludos Cordiales,
    José González Spaudo

  2. 2 Gustavo Farías
    marzo 1, 2011 a las 11:42 am

    Estimado:
    Lo mio es una consulta dado que veo que entiendes del tema, estoy construyendo un velero en fibra con planos de EEUU, vivo en Santiago, el proyecto da la posibilidad de construir el Mastil de madera viene con los planos. La madera que informan aca no se encuentra deseo saber que madera usan las lanchas chilotas en sus mastiles, este mastil es hueco con algunos refuerzos interiores. Agradecería tu información.
    Atte.
    Gustavo Farías O

  3. 4 Luis
    junio 10, 2011 a las 4:34 pm

    Existe planos referente a este tipo de naves chilotas, lo anterior con la finalidad de emprender una maqueta, si es posible, ojalá pueda ser concretado, Gracias

  4. junio 19, 2012 a las 2:02 am

    Estimado amigo:soy de Valparaiso,hace mucho tiempo e tratado de tener un plano de estas embarcaciones y no e podido conseguirlas, las que e construido mirando una foto,la mande a España.Usted tiene dicho plano,tiene algún costo si lo envía a mi correo.Desde ya, soy su agradecido

    • junio 20, 2012 a las 10:11 pm

      Estimado Sr Yaez:

      El chalupon de las Guaitecas lo constru siguiendo los criterios de la carpintera de ribera de Chilo,es decir sin planos,slo definidala Eslora ,la manga y el puntal.Aqui se sigue construyendo sin planos,salvo embarcaciones de porte mediano o ms,aun ms, los planos exigidos por la autoridad martima se hacen muchas veces una vez construda la embarcacion.- En un plazo mediano integrar ,como dibujante tcnico,un equipo de trabajo que har un libro con embarcaciones emblemticas del Austro chileno,en ese trabajo pretendo desarrollar algn plano constructivo desde la pespectiva del modelismo naval,de esta interesnate embarcacin.- Es cuanto puedo comentarle.- Atte.-

  5. febrero 24, 2013 a las 1:30 pm

    Felicitaciones por un muy original y buen blog. Los conocimientos que sin egoismos entrega de su trabajo es muy dificil de encontrar en estos tiempos….Reitero mis felicitaciones

    • febrero 25, 2013 a las 2:12 am

      Don Luis: Gracias por sus comentarios. Simplemente trato de rescatar el enorme pero desconocido patrimonio naval y martimo desde el Canal de Chacao hasta el mismo Cabo de Hornos. Si lo considera pertinente le puedo enviar calendario 2013 (70 cms.x50 cms.)alusivo a este tema aparecido en el Diario la Estrella de Chilo.Solo tiene que indicarme su direccin postal para pode enviarle va correo. Un cordial saludo

  6. 9 bryan zuñiga
    mayo 1, 2013 a las 2:52 pm

    cual es el sistema de propulcion del chalupon guaitequero

  7. 11 Sebastian
    agosto 2, 2013 a las 4:57 am

    Hola don Juan, le cuento que hace pocos días estuve en Melinka, localidad de las Guaitecas, y conocí a don Fermin Lepio viejo navegante del litoral Austral quien aún utiliza la chalupa a vela como medio de transporte, al igual que otra persona más joven que él que vive en la misma localidad.

    Saludos y felicitaciones. Muy buen blog.

    • agosto 3, 2013 a las 12:05 am

      Sr Miranda Gracias por sus felicitaciones.- Trato de mostrar a traves de mis trabajos el fascinante y poco conocido patrimonio naval y martimo de los Archipilagos Patagnicos Australes.- Y crame que el captulo Chalupon Guaitequero ha sido y es uno de los ms comentados,de hecho he recibido comentarios de los 5 continentes. No descarto un viaje a Melinka en el mediano plazo para seguir con mis investigaciones.Espero tener el honor de conocer a Don Fermin Lepio Reciba Ud un cordial saludo


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