14
Jun
11

LA LANCHA VELERA QUE TRANSPORTABA LEÑA Y MADERAS

LA LANCHA VELERA QUE TRANSPORTABA LEÑA Y MADERAS Un ingeniero pesquero me dijo que le gustaría tener de adorno un modelo de lancha velera chilota auténtica con sus detalles verdaderos y lo más llamativo fue que la cubierta debía estar cargada con leña. Es decir quería una velera como las que antiguamente surcaban el Golfo de Ancud en- tre la Isla Grande y Chiloé continental, como antiguamente se le llamaba,llevando y tra- yendo leña y maderas nobles de la zona, especialmente el codiciado Alerce ,el cual se traía de la zona de Contao,Mañihueico,Llegiman y otros sectores, a la Isla Grande.- Respecto de la leña,ésta se transportaba de la islas del Archipiélago a los centros poblados,principalmente P. Montt, Ancud, Castro y otros.- Acepté el desafío y le construí una lancha velera cargada con leña (Tepú) en la cubierta . El modelo está construído en Ciprés de Guaitecas (Casco,Cubierta y Arboladura) y lleva por nombre MONICA I, siguiendo con la tradición de ponerle nombre de mujer a las lanchas veleras. Como estos viajes duraban días y a veces semanas, las tripulaciones vivían a bordo,así le incorporé al modelo, un caño que representa la estufa que se ubicaba a proa y en el interior de la embarcación.- En lo que se refiere al aparejo, la Jarcia muerta está hecha de alambre y la Jarcia de labo- reo está hecha de fibra de cáñamo, tal como era en realidad.- Resumiendo se logró una autética Lancha Velera de Chiloé empleada en el transporte de leña y maderas.- Sólo agregar que, siguiendo la tradición de la carpintería de Chiloé ,éstas embarcaciones se construían sin planos, sólo se determinaba previamente el largo,ancho y alto,mantenien- do eso sí,la relación Eslora-Manga de 2:1,es decir cascos cortos y mangudos.- Aun así el modelo está construído a escala 1:100.- Veamos a continuación algunas fotos del modelo y también fotos de auténticos navegantes a vela de la zona del Canal de Chacao,con sus veleras cargadas con leña en cubierta.-

 







4 Responses to “LA LANCHA VELERA QUE TRANSPORTABA LEÑA Y MADERAS”


  1. 1 manuel
    diciembre 20, 2011 a las 2:57 am

    me podrias hacer llegar planos de tu trabajo, para tratar de hacer algo tan bello como tu trabajo

  2. 3 Ismael Delorence Vockt
    abril 23, 2013 a las 11:56 pm

    Buenas noches Sr.Juan, es un gusto saludarlo; me agregue a su pagina, y me gusta mucho apreciar sus excelentes trabajos, principalmente rescatando estas maravillosas embarcaciones que de una u otra manera forman parte de una historia…Le cuento, mi nombre es Ismael Delorence Vockt, soy modelista naval ya hace algunos años, soy brasileño e vivo en Ancud ya hace unos 7 años…Me gustaria saber como entrar en contacto con usted, para saber mas de las embarcaciones, cambiar ideas, etc. Mi e-mail es: delorences.producciones@gmail.com. Saludos cordiales y lo felicito por las fotos enviadas del Mytilus…

  3. 4 Victor Villegas Torres
    noviembre 24, 2015 a las 2:53 pm

    Hola, me gustaria saber si tienes mas antecedentes de la foto que dice “cargando-en-puleo-para-puluqui”. ¿Sabes a que familia perteneció la lancha fotografiada?.
    Felecitaciones por tu trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: