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La L/M FRANCISQUITA

La L/M  FRANCISQUITA

Soy  honesto al decir, al inicio de la  presentación de  este  trabajo, que  una  sensación  mezcla de alegría, orgullo y emoción  me embarga. Y no es para menos. En esta ocasión me corresponde presentar el modelo a escala 1:30 de una embarcación que fue pionera, en una ya lejana década del 50 del siglo recién  pasado, de esa  tan anhelada conectividad,  punto débil permanente de los territorios insulares del austro chileno. La  ejecución de éste modelo, se  enmarca  plenamente en  la idea  de mostrar el patrimonio naval tan extenso,  pero  al  mismo  tiempo desconocido,  que  se  encuentra   entre   el   Canal de Chacao y  el Cabo de Hornos, como ya lo he comentado en otras ocasiones.-

La L/M Francisquita  fue construida  para el cabotaje  entre Chiloé y  Pto. Montt  principalmente. Sus armadores  fueron una  destacada familia  de la ciudad de Castro.-  Sus descendientes  fueron  los  que  aportaron  la  información  suficiente  para  construir  el indispensable  DATASHIP,  sin el cual no es posible construir barcos a escala.-

Mis eternos agradecimientos a la familia Ballesteros, especialmente al Sr. Carlos Ballesteros, quien  me  recibió gentilmente  en su casa, dando inicio  así a todo un  proceso de  suministro de información técnica y  también de  un importante apoyo fotográfico. Es  del todo oportuno señalar que don Carlos navegó en la Francisquita cuando era niño.-

Esta lancha fue remodelad, por lo que podría decirse que existieron 2 versiones, en esta oportunidad, construí la lancha original .-

La L/M Francisquita  fue  una lancha  muy bien construida  ya  que  desde  el punto de vista  estructural,  respondía   plenamente  a   los  sólidos  métodos  constructivos  de  la consagrada  calidad  de  la  carpintería  de  ribera  de  Chiloé y se la recuerda con cariño, porque por mucho tiempo prestó un importante servicio. Su  cabotaje  fue eficiente  y  regular.-

Sinceramente  creo que  la   L/M Francisquita   debiera   engrosar  la  ya  larga  lista de embarcaciones  emblemáticas   que  alguna vez, conectaron   nuestros  mágicos territorios insulares.

Su  trágico destino, tan  común  de encontrar en los anales de la  Historia Naval de Chile, y del mundo, no  dice  que siempre  debemos  tener  presente que esta  histórica lancha, surcó  los mares  más hostiles del Orbe.-

RESEÑA      HISTORICA     L/M     FRANCISQUITA

-Armador: HERMANOS  BALLESTEROS  MUÑOZ”  – CASTRO.-

-Año construcción  Inicio 1947  Término 1948.-

-Puesta en servicio 1948.-

-Eslora Total : 26.80  Mts.-

-Manga         :    5.80 Mts.-

-Puntal          :    2.70 Mts.

-Propulsión    :Motor Alemán MWM.-

-Potencia       :110 HP.-

-Hélice           : 3 Palas de  Bronce.-

-Puerto Base  : Castro – Isla Grande de Chiloé.-

-Ruta    Cabotaje   ocasional  Castro-Aysén. Escala en Quellón.-

-Ruta    Cabotaje   frecuente  Castro-Pto. Montt-Castro.-

-Zarpe de Castro 07:00 Hrs.-

-Recalada Pto.Montt 18:00 Hrs.- Escalas en Dalcahue y Tenaún, para recoger pasajeros

-La carga hacia Pto. Montt era principalmente Madera, Animales, Papas y otros típicos

de la zona.-

-La carga hacia Castro consistía en mercadería para el comercio (Abarrotes en general),

también se traía combustible en tambores de 200 lts, los cuales se estibaban en cubierta

Tripulación: -Capitán.

-Motorista

-Cocinero

– 4 Tripulantes de Cubierta que se turnan en el Caña de Gobierno durante

la navegación.-

La  L/M  Francisquita fue vendida en el año 1965 a la Cooperativa Pesquera de Tierra del Fuego Ltda. de la ciudad de Punta Arenas.-

En el año 1966 explota a bordo un balón de gas ,el cual origina un incendio que destruye casi completamente la embarcación, encontrándose ésta en Porvenir ,Tierra del

Fuego. Lo único que se salvó del incendio fue el mástil de proa, el que se conserva hasta hoy en un Restaurante de la ciudad de Porvenir. El casco absolutamente inservible, fue visible por muchos años en el Puerto de Porvenir.

De lo anterior se puede concluir que esta lancha  marcó un hito en la conectividad  marítima entre Castro, Pto Montt  y Aysén  en la década del 50 del siglo XX, para luego seguir navegando en Tierra del Fuego, en la parte meridional de los impredecibles, pero siempre maravillosos mares de los Archipiélagos Patagónicos Australes.-

Veamos algunas fotos de la LM Francisquita y también algunas fotos del modelo:

 

 

 

 


1 Response to “La L/M FRANCISQUITA”


  1. abril 25, 2013 a las 5:22 am

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