02
Oct
12

El histórico buque médico dental de la Armada de Chile Cirujano Videla

El  histórico  buque médico dental de la Armada de Chile CIRUJANO VIDELA

Año:1964

Eslora:      30.83 Mts.

Manga:       6.43 Mts.

Puntal:        3.54 Mts.

Calado:       2 metros.

Desplazamiento:140 Toneladas

Potencia   de   Maquinaria   1.400 HP

Velocidad    Máxima    14 nudos

Construido por la Armada para el Servicio Nacional de Salud en los Astilleros Asmar de Talcahuano, gracias al acuerdo de cooperación “Alianza para el Progreso” con EE.UU., con la finalidad exclusiva de prestar apoyo médico y dental a las poblaciones aisladas de Chiloé insular y continental, y a la provincia de Aysén, mediante rondas médicas planificadas en conjunto con el Servicio de Salud Llanchipal.

Se puso la quilla en 1964 y fue entregada a la Armada el 10 de enero de 1966 para su acondicionamiento final. Entregado al S.N.S. el 5 de septiembre de 1966.

Operado y mantenido por la Armada por Convenio suscrito con el S.N.S. en la zona de Chiloé y Aysén.

Llevó el nombre del Cirujano 1º de la goleta Virgen de Covadonga“, Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes, quien muriera en el Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

Durante su servicio activo cumplió con casi 12.000 atenciones médicas anuales en localidades insulares y costeras que se encuentran sin red vial y donde viven 7.500 personas.

En el año 1987 tuvo el honor de tener a bordo al Papa Juan Pablo II, quién en visita a Pto Montt, fue paseado por la bahía en una hermosa tarde de Abril.-

El 15 de diciembre de 1998 cumplió con su última ronda médica y dental, después de 32 años de servicio a la comunidad chilota.

Con fecha 22 de diciembre de 1998 fue dado de baja del servicio de la Armada.

Fue adquirido por privados y pasó a llamarse VENTISQUEROS  y modificado para desempeñarse como transporte de alimento para salmones, luego de cumplir con su  misión por algunos años, sufrió un voraz incendio en 2006, mientras navegaba y nuevamente fue dado de baja, actualmente se encuentra varado  en  el Canal Tenglo, cerca de la Caleta Anahuac (Ver foto).

 Ha sido reemplazado por un nuevo buque médico-dental que lleva el mismo nombre y del cual hablaré en un próximo capítulo.

Será recordado como un Buque que cumplió con una gigantesca labor social, atendiendo a los habitantes de los más apartados  rincones del Archipiélago chilote.

He tenido el privilegio de construir un modelo a escala 1:75.Veamos fotos del buque y de la maqueta.


4 Responses to “El histórico buque médico dental de la Armada de Chile Cirujano Videla”


  1. septiembre 24, 2013 a las 12:36 am

    HISTORICAMENTE FUI UNO DE SUS TRIPULANTES, ABORDO COMO RADIOTELEGRAFISTA AÑOS 74 AL 78 MIS GRATOS RECUERDOS A ESA NAVE Y SUS NAVEGACIONES Y SUS ISLAS CHILOTAS , A SUS GENTE MUCHOS CARIÑOS ..ATTE..++

  2. 3 Alejandro Avaria
    julio 15, 2014 a las 9:29 pm

    UN GRAN BUQUE, UNA EXCELENTE LABOR Y MUY GRATOS RECUERDOS AL NAVEGAR EN ESOS QUERIDOS FIERROS Y HERMOSOS PARAJES, DURANTE 5 AÑOS.

  3. 4 marcelo pasik
    enero 22, 2015 a las 4:27 am

    Gratos recuerdos, sobre todo en Honor a mi padre el Dr. Samuel Roberto Pasik, fue quien inauguró los primeros viajes con su equipo medico. `


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: