02
Ago
15

La DALMACIA II de los Yurac, familia con tradición náutica

La DALMACIA II de los Yurac, familia con tradición náutica.-

Petar Yurac Pitalo, nació en la ciudad de Bobovisce, Croacia en el año 1889.Ingresó a territorio chileno por la Patagonia a la edad de 12 años, radicándose su familia definitivamente en la ciudad de Castro. El Sr. Yurac fue un empresario exitoso, casado con Isabel Soto Barría de la localidad de Yutui, tuvo 6 hijos :Pedro, Margarita, Domingo, Ema , Carlos y Alberto.

Se dedicó fundamentalmente a la venta y exportación de la papa chilota, vivían en el borde mar, en avenida Pedro Montt, en una casa que aún existe, y que es actualmente un restaurante, en la ciudad de Castro.

Construyó 2 embarcaciones de pasajeros, la Dalmacia I y la Dalmacia II.

Con la importante colaboración de su hijo, el Sr. Carlos Yurac Soto,un eminente médico ginecólogo, aficionado a la historia naval, ha sido posible construir este interesante modelo destinado al rescate del hermoso pero desconocido patrimonio naval.. Siguiendo con la tradición, el nieto de don Petar e hijo de don Carlos ,el Sr. Miroslav Yurac Romero, también un destacado médico ginecólogo acaba de botar al agua, en el mes de Julio recién pasado, la Dalmacia III destinada a la navegación por nuestros maravillosos Archipiélagos Patagónicos Australes.-

La DALMACIA II era una embarcación de 23 metros de eslora, con un motor Diesel de 40 HP. La obra viva era de color gris perla y la obra muerta de color Negro y la superestructura de color blanco con techo rojo color rojo maestranza.

No era una lancha de carga ya que no poseía bodega, solamente fue concebida para el transporte de pasajeros. Su espacio principal tenía bancas para el pasaje ,alcanzando una capacidad máxima de 140 pasajeros, y poseía un bar a proa.

En 1946 fue vendida al señor David Gómez de la ciudad de Chonchi, quién la destina a la ruta Castro-Chonchi e intermedios 3 veces por semana, Lunes-Miércoles-Viernes, teniendo el viaje una duración de 1.30 hrs. aproximadamente.

Realizó muchos viajes a fiestas religiosas de Chonchi y Rilán , por ejemplo. También era arrendada para trasladar a la selección de futbol de Chonchi a campeonatos a Queilén ,Castro y otras localidades del Archipiélago. Posteriormente es vendida en la ciudad de Calbuco, donde se le pierde el rastro.

2.-Dalmacia II Aleta de Estribor 3.-Dalmacia II Amura de Babor 4.-Dalmacia II Amura de Estribor 5.-Dalmacia II Proa 6.-Dalmacia II Aleta de BaborVeamos fotos de la Dalmacia II y del modelo a escala 1:30.-


0 Responses to “La DALMACIA II de los Yurac, familia con tradición náutica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: